Daño por poda excesiva: ¿puede matar una planta por poda excesiva?
Cuando te mudes a un lugar nuevo, especialmente uno con un paisaje grande y maduro, el jardinero que llevas dentro comenzará a temblar de inmediato si las plantas de tu césped crecen demasiado. Puede desarrollar una necesidad irresistible de abrir los toldos y podar con fuerza todas las plantas que pueda alcanzar, y algunas que pertenecen a sus vecinos. Pero, la poda excesiva en las plantas puede ser tan mala, o incluso peor, que no podarlas en absoluto.
¿Se puede matar una planta de poda excesiva?
Aunque los árboles y arbustos podados no suelen morir si queda parte del dosel, el daño causado por la poda excesiva puede ser extenso. La poda excesiva reduce el follaje disponible para producir alimentos para el resto de la planta y puede permitir el acceso de plagas y enfermedades al árbol, si los cortes se realizan incorrectamente. Las plantas pueden brotar excesivamente en respuesta a tanta pérdida de dosel, tanto para proteger la corteza de la planta del calor solar como para aumentar la producción de alimentos.
Con el tiempo, la poda continua puede dar lugar a ramas demasiado débiles para tolerar las cargas de viento o hielo, o la planta simplemente puede agotarse tratando de reponer su dosel. La planta puede volverse extremadamente débil, permitiendo que una variedad de patógenos e insectos invadan. Por lo tanto, aunque la poda puede no matar su planta directamente, los árboles y arbustos podados pueden morir como resultado a largo plazo del estrés asociado.
Cómo reparar sobre poda
Desafortunadamente, el daño causado por la poda excesiva no puede repararse, pero puede ayudar a su árbol a superar los muchos días difíciles que le esperan. Proporcione fertilización y agua adecuadas para ayudar a su planta; su capacidad disminuida para la fotosíntesis significa que es más importante que nunca que su planta tenga todos los componentes básicos necesarios para la producción de alimentos.
Raramente se recomienda el vendaje para heridas, con solo unas pocas excepciones, como cuando la enfermedad del marchitamiento del roble es común en el área. En este caso, el apósito para heridas puede evitar la penetración de los escarabajos en los tejidos curativos. De lo contrario, deje las heridas abiertas. Ahora se cree que el vendaje de heridas ralentiza el proceso de curación natural en arbustos y árboles.
El tiempo es la única cura real para la poda excesiva, por lo que cuando decida podar, hágalo con cuidado. Retire no más de un tercio del dosel a la vez y resista la necesidad de tapar sus árboles. El desmoche es una práctica muy mala para las plantas y puede dar lugar a copas frágiles.
Deja Tu Comentario